• Jeff Costa

¿Qué está pasando en la Música Popular Brasileña?

Un país continental y profundamente complejo como Brasil necesitaba una música que no solo explicara, sino que también tradujera el alma de nuestro pueblo. Así surgió la MPB, una que no siempre aparece en los programas de televisión, que sufre mucho para ganarse su espacio en el mercado fonográfico, pero que todavía es adorada por gran parte de la población brasileña. Y si por casualidad, cuando piensas en MPB (Música Popular Brasileira) estás visualizando a João Gilberto sentado tocando su guitarra con su dulce voz, o a Elis Regina cantando canciones muy políticas, compuestas por Chico Buarque, Gilberto Gil y Edu Lobo, bueno, no estás. incorrecto. Pero como veremos en el artículo, MPB hoy se considera mucho más que eso.


Cantante brasileña de forró tecnobrega y pop
Cantante y compositora recifense Duda Beat

SIEMPRE EL NORESTE


Es simplemente imposible hablar de música brasileña y no mencionar el noreste. Esta región de Brasil ha sido, a lo largo de la historia de nuestro país, una especie de Meca de la música popular. Algunos de nuestros ritmos más emblemáticos nacieron en esta región, como la samba, el forró, el coco, el baião, el axé, el frevo, el maracatu, el xaxado, la samba de roda, el arrocha y otros. Si algunos son más regionales y otros más populares, esto no impide que sean apreciados en todos los estados brasileños. Las tierras de Gil, Caetano, Gal, Bethânia y Tom Zé continúan generando músicos increíblemente talentosos, como Duda Beat, de Pernambuco. Con su manera a la vez auténtica y atrevida, Duda le ha dado mucha irreverencia a sus muy bien producidos videoclips, así como a los escenarios en los que pisa, con su MPB algo pop, mezclando ritmos nacionales con beats electrónicos. Esta mezcla es una característica importante de muchos de los artistas mencionados en este artículo.


Así como algunos de los grandes tropicalistas de Bahía fueron nombrados arriba, las nuevas generaciones de estas familias, símbolos de la música brasileña, continúan dando buenos frutos para nuestro MPB, como es el caso de la banda Gilsons, compuesta por un hijo y dos nietos de Gilberto Gil. El trío tiene como referentes a artistas como, obviamente, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Novos Baianos, Chico Buarque, Daniela Mercury, Jorge Ben, Paralamas do Sucesso, Olodum, Timbalada, entre otros. Ciertamente estas influencias se reflejan en el primer álbum de la banda, Várias Queixas. Manteniendo viva la música bahiana, con la protección y guía de la espiritualidad afrobrasileña, los Gilson no solo han cautivado a Brasil con sus cálidas melodías y letras, sino también con maravillosas tomas de Bahía y su gente.


Tres cantantes bahianos vestidos en blancos en posturas
José Gil, Francisco Gil y João Gil. Foto: Jessica Leal/Divulgación Gilsons.

Los hijos de Caetano Veloso también siguen sus pasos y presentan la típica delicadeza y poética de su padre, independientemente del ritmo que se propongan aventurar. Los espectáculos realizados por los hermanos junto a su padre son sin duda los que quedarán en la memoria afectiva de muchos amantes de la música brasileña, no solo por su calidad musical sino también por los simbólicos que fueron.


Otros artistas que sacuden la escena salvadoreña son Luedji Luna y Mariene de Castro. Las dos mujeres de Bahía mantienen viva la música afrobrasileña. Fuertemente influenciados por las religiones africanas, los cantantes han hecho que la samba y otros ritmos negros sean cada vez más populares entre las nuevas generaciones. Los videos musicales de ambas artistas son una maravilla.


Cantante bahiana con ropa marron y pelo afro con fondo de naturaleza
Luedji Luna en un imagen promocional para su video de Acalanto

El canal de humor Porta dos Fundos, uno de los más grandes de Brasil, ha dado notoriedad a muchos artistas de la comedia, entre ellos Fábio Porchat y Gregório Duvivier. Una de las comediantes, sin embargo, ganó mayor notoriedad con su carrera musical, hablo de la nativa de Recife Clarice Falcão. Con voz suave, letras relajadas y acordes sencillos, la cantante aporta frescura a la nueva escena MPB con un estilo que ciertamente encuentra influencia en Nara Leão y cantantes de música francesa, como Carla Bruni y Coralie Clément.