• Jeff Costa

Recorrido por Santo André, la primera letra de Gran ABC

En primer lugar, si ustedes que están leyendo este artículo son de la capital, en ABC queremos darte un tirón de orejas con cariño. ¿Cómo está demasiado lejos para venir aquí cuando vamos a São Paulo prácticamente a diario? Los habitantes de Gran ABC conocen bien esta historia. Cuando nos hacemos amigos de una persona de la capital, o incluso cuando un ex residente de la región se muda allí, puedes creer que para ver a esta persona, tendremos que tomar el tren y el metro para llegar.


Este artículo es entonces una guía turística y también un texto que exalta nuestra región, (hoy la ciudad que inicia este acrónimo) mostrando a los habitantes de la capital y otros lugares de Brasil y del mundo nuestras bellezas naturales, nuestras manifestaciones culturales, nuestra arquitectura, nuestra ruta gastronómica, nuestra historia, nuestra gente y eso que sí tenemos un gran potencial para recibir visitantes y turistas.


El Gran ABC históricamente fue una ciudad llamada únicamente Santo André da Borda do Campo, el primer asentamiento habitado por europeos, lejos de la costa, por eso las ciudades son conocidas como la 'Madre de todos los Paulistas'. Antes de la llegada de los portugueses, las naciones indígenas que habitaban la región pertenecían al tronco lingüístico tupi-guaraní, con gran énfasis en los tamoios, guerreros y sabios indígenas, los más antiguos asentados en la costa paulista. El significado de la palabra Tamoios es "abuelos". En el censo de 2008, el Gran ABC contaba con más de 8 mil indígenas, un número aún pequeño comparado con los más de 2,5 millones de habitantes de la región. Otros grupos también se destacan en la región, como afrobrasileños, descendientes de europeos (especialmente portugueses e italianos), japoneses-brasileños, sirio-libaneses (especialmente la ciudad de São Bernardo) y también comunidades de extranjeros como haitianos y latinoamericanos que están interesadas ​​en la ciudad por motivos de trabajo y estudio, ya que la Universidad Federal de ABC es un centro educativo de gran prestigio que atrae a muchos jóvenes en busca de cursos de grado y posgrado gratuitos y de calidad. Todavía existe el caso de personas que buscan refugio humanitario después de salir de sus países de origen.

Prédio de concreto com o logotipo da Universidade em destaque
Universidade Federal do ABC Campus Santo André

La geografía de Santo André es muy privilegiada. Con suelo fértil y rica presencia de la Mata Atlántica (más de la mitad del territorio es área de protección ambiental VER AQUÍ), la ciudad ofrece una excelente calidad de vida a sus habitantes. Tanto es así que ella y sus vecinos siempre están en la parte superior de la lista de ciudades con mejor IDH (Índice de Desarrollo Humano) de Brasil. Además, los Andreenses tienen a su disposición 10 excelentes parques urbanos para actividades físicas y recreativas. Este es un recorrido muy querido por los habitantes de la ciudad, y los parques están bastante concurridos y especialmente abarrotados los fines de semana.


LEER: ¿Qué es el 'counseing' y cómo es fundamental en la trayectoria del adolescente?


Los parques más conocidos son el Parque Central (que también es el más extenso, con casi 400.000 metros²) y cuenta con canchas polideportivas, estanques, concha acústica que alberga eventos culturales, ciclovía, gimnasio al aire libre, entre otros. En este parque es posible ver diferentes tipos de plantas y también aves, como teros, garzas y pájaros carpinteros. Otro parque destacado es Celso Daniel, cerca de la estación de tren del mismo nombre. Este parque es precioso y tiene una obra urbanística muy interesante. También cuenta con canchas (incluida una cancha de tenis), un gimnasio y estanques con peces y tortugas. Esta zona verde se encuentra entre la línea del tren y el barrio más valorado de la ciudad, Bairro Jardim, conocido por sus lujosos edificios, escuelas internacionales, interesante ruta de restaurantes y animada vida nocturna.

Lagoa com fonte e pessoas caminhando em uma trilha em meio a árvores altas
Parque Celso Daniel

En su época dorada, especialmente durante la administración de Celso Daniel, el alcalde muy querido por la gente de André hasta el día de hoy, la ciudad respiraba arte, recibiendo con frecuencia diversos eventos culturales. Aun así, las iniciativas culturales siguen resistiendo en tierras andreenses. Livraria Alpharrabio, concebida por Dalila Teles Veras, es un lugar de encuentro para los amantes de la literatura y la música. El Sarau na Quebrada, cuyos creadores son Neri Silvestre y Gláucia Adriani, revuelve Vila Luzita, en las afueras de Santo André, con música, comida afrobrasileña y mucha poesía. Espaço Aberto, muy querido por la comunidad LGBTQIA +, especialmente las mujeres lesbianas, es un punto de resistencia y encuentro para las personas a las que les gusta el asado y la música brasileña de calidad.


Además de estas iniciativas, la ciudad cuenta con algunos equipamientos culturales, especialmente el Museo Municipal, un encantador edificio de la Rua Senador Fláquer que, antes de convertirse en museo, fue una escuela. También en el centro se encuentran la Casa da Palavra, con cursos de escritura y veladas de poesía, y la Casa do Olhar, que acoge exposiciones visuales. Y obviamente no podía dejar de hablar de SESC, un gran impulsor de la cultura en suelo brasileño, con presencia indispensable en São Paulo. La unidad Santo André fue inaugurada en 2002 y ya ha recibido a varios artistas de Brasil y del mundo en festivales, exposiciones y encuentros. SESC Santo André también cuenta con gimnasio, piscina cubierta y al aire libre, canchas, restaurante, biblioteca y librería. Un verdadero aliado de la cultura andreense.


Piscina externa com dia ensolarado e pessoas se banhando e tomando sol
SESC Santo André

Otro lugar de interés de la ciudad es Sabina - Parque Escola do Conhecimento, ubicado junto al Parque Central. El hermoso edificio fue diseñado por el arquitecto Paulo Mendes da Rocha y alberga un recorrido científico muy querido por los niños y adolescentes de la región, que también cuenta con un planetario. Sabina da la bienvenida a estudiantes de escuelas públicas y privadas en toda la región del Gran ABC, así como a estudiantes de otras ciudades que tienen curiosidad por aprender más sobre geografía, biología, astronomía, física, química e incluso paleontología. Parada obligatoria para todo aquel que visite la ciudad con sus hijos.


Hablando de escuelas, Santo André es una referencia en el estado de São Paulo con sus Escuelas Libres. Espacios gestionados por la Municipalidad de Santo André a través de la Concejalía de Cultura, son la Escuela Libre de Teatro (ELT), la Escuela Libre de Danza (ELD) y la Escuela Libre de Cine y Video (ELCV). Los cursos son completamente gratuitos y atraen no solo a personas de Grande ABC sino también de otras partes de Brasil. Dos cantantes y actrices que son exalumnas de ELT que se destacan en la escena artística brasileña son Linn da Quebrada y Liniker.


LEER: Mi alumno compuso una canción inspirada en mis clases.


La arquitectura de Santo André tiene muchos otros ejemplos de excelente calidad, desde las típicas casas paulistas que aún resisten entre los condominios cada vez más comunes, hasta los edificios de la Fundação Santo André, una de las universidades más prestigiosas y tradicionales de la región, el edificio de la OAB, la galería al aire libre Oliveira Lima, el Teatro Municipal y el propio Palacio Municipal, obra del arquitecto Rino Levi y paisajismo del reconocido artista Burle Marx. Completando los dibujos arquitectónicos, la ciudad de Santo André tiene interesantes pasillos de grafitis, especialmente el del muro del ferrocarril y de la Avenida Santos Dumont.


Prefeitura de Santo André com o teatro municipal, biblioteca, prédio administrativo, judiciário e legislativo.
Paço Municipal de Santo André

Seguramente que no podía dejar de mencionar nuestra querida Vila de Paranapiacaba, un pueblo ferroviario inglés con más de 100 años de existencia en medio de la Mata Atlántica, a más de 34 km del centro de la ciudad, con casas de madera, cascadas y un mirador con una vista al mar. En tupi-guaraní el nombre de la aldea significa 'lugar desde donde se ve el mar', punto de paso de los indígenas de la región. El pueblo acoge anualmente el ya tradicional Festival de Invierno, con atracciones que van desde la música, el teatro y la danza hasta la cocina. Por motivos de interés económico, Paranapiacaba, sus vecinos y otros andreenses están amenazados por obras que podrían poner en riesgo su exuberante naturaleza. Afortunadamente, hay especialistas y gente común comprometidos a defenderlos y así presionar a los poderes públicos para que respeten nuestra historia y patrimonio ambiental.




Relógio inglês estilo Big Ben ao meio da Mata Atlântica
Vila de Paranapiacaba

Santo André es una ciudad notablemente más tranquila que la capital de São Paulo, que está a tan solo 40 minutos del tren en la estación Celso Daniel. Incluso diría que en algunas regiones la ciudad se siente algo provinciana. Conocida como ciudad dormitorio, ya que muchos de sus habitantes trabajan y estudian en São Paulo, Santo André tiene su encanto y su forma de ser única. Espero que este artículo sencillo y sin pretensiones haya mostrado un poco del potencial turístico del Gran ABC, ya que ni siquiera he empezado a hablar de São Bernardo, São Caetano, Diadema, Mauá, Ribeirão Pires y Rio Grande da Serra. ¿Vale la pena tomar ese metro en la tierra de la llovizna y bajar en la tierra de la niebla?


# santoandré #santoandre #grandeabc #paranapiacaba #ufabc